Sistemas de numeración
- SALOMON FELIPE RAMIREZ BUITRAGO
- 9 may 2020
- 1 Min. de lectura
Un sistema de numeración es un conjunto de caracteres, reglas y convenios que utilizamos para poder nombrar los números. Las cantidades se pueden denominar cifras y la cantidad de elementos que posee este conjunto, recibe el nombre de base.
Entre los principales sistemas de numeración, los podemos clasificar en:
-Sistemas de numeración Aditivos/Sustractivos: Son sistemas ideados con el propósito de hacer cuentas sencillas (Más a fin sumas y restas) y que nacen por la necesidad de varias civilizaciones en manejar las formas de mercado por medio de algo contable. Son muy distinguibles estos sistemas de numeración, ya que poseen diferentes símbolos para representar sus unidades, decenas, centenas y millares. En estos sistemas no importa la posición en la que se encuentren los números, solo la representación de cada símbolo y la cantidad del mismo. Algunos ejemplos son: Egipcio, Romano y Maya.



-Sistemas de numeración posicionales: Cada cifra tiene un valor definido, a partir de la posición que ocupe y cada dígito tiene una representación diferente. Este tipo de sistema es el que utilizamos para desarrollar cuentas diarias, además de que son de uso más común que los Aditivos/Sustractivos y abarcan un mayor número de operaciones que estos. Entre los más usados están: Sistema decimal, octal, hexadecimal y binario.

Para poder entender el tipo de conversiones que se realizan en los sistemas posicionales, se recomienda revisar el siguiente documento:
Comments